CHICOS BUEN INICIO DE SEMANA PARA TODOS, ESTAMOS POR CULMINAR CON EL TEMA DE ELEMENTOS DE FORMA Y FONDO DEL GENERO LÍRICO.
EL ÚLTIMO TEMA DE PRIMER PARCIAL ES:
LOS NIVELES DEL GÉNERO LÍRICO
( MORFO-SINTÁCTICO, FONOLÓGICO Y SEMÁNTICO).
SEGUIMOS CON EJERCICIOS PARA APLICAR LOS ASPECTOS TEÓRICOS, NO OLVIDEN SUS COLORES SON IMPORTANTES PARA SU PRÁCTICA.
ESTA SEMANA COTEJARÉ EN SUS LIBRETAS LAS FIRMAS QUE TENGO REGISTRADAS EN MI LISTA, ESTAMOS A TAN SOLO UNA SEMANA DE INICIAR EXÁMENES DE PRIMER PARCIAL.
¡ÉXITO PARA TODOS!
4 B
LES COMPARTO EL MATERIAL REFERENTE A FIGURAS LITERARIAS, POR FAVOR IMPRIMIRLO Y PEGARLO EN SU LIBRETA.
FIGURAS LITERARIAS:
Símil o Comparación
Consiste en comparar algo que tiene relación entre sí. Es decir, una relación explícita entre un término real y uno imaginario y suele estar precedida por las palabras “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”, etc.
Ejemplos:
1. “Un árbol es como una casa para pájaros.”
1. “Un árbol es como una casa para pájaros.”
2. “Cual perlas son los dientes de su delicada boca carmesí.”
3. “Las olas del mar al golpear el barco, hacen que las gotas de agua brillen cual chispitas de diamantes.”
4. “Suaves y bellas son sus manos, la cuales, se asemejan al terciopelo.
La hipérbole o exageración
Consiste en exagerar la realidad de la historia con palabras y frases específicas para dar más énfasis o, un efecto más notable, a la historia haciendo hincapié en un punto específico.
Ejemplos:
1. “Te lo he dicho un millón de veces ya, deja de hacer el tonto.” (“un millón de veces”)
1. “Te lo he dicho un millón de veces ya, deja de hacer el tonto.” (“un millón de veces”)
2. “Estoy tan cansado que ya no puedo dar un paso más” o “tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie.”
3. “Eres más lento que un caracol y una tortuga juntos.” (comparación animal).
4. “¡Lo sabe todo el mundo!” (lo saben todos aunque sólo sean cuatro gatos).
La metáfora
Consiste en establecer una comparación entre similitudes y rasgos compartidos.
Identidad atribuida a un sujeto por medio de otro, en doble sentido o sentido figurado.
Ejemplos:
1. “Enrique era un león en el campo de batalla”. (Atributos animales del Rey de la Selva – valentía y bravura).
1. “Enrique era un león en el campo de batalla”. (Atributos animales del Rey de la Selva – valentía y bravura).
2. “Las perlas de tu boca” son tan blancas que me iluminas cuando sonríes. (Compara las perlas con los dientes blancos).
3. “Devorado por las llamas del fuego se apagó”. (Compara las llamas con ser devorado).
4. “¡Estás tan pegao al jefe que no sabemos donde empieza él y dónde acabas tú!” (para el que hace la pelota) / metáfora sarcástica.
La prosopopeya
Consiste en atribuir vida o cualidades humanas a objetos o cosas innanimadas dándoles vida propia. Se usa mucho en los cuentos infantiles.
Ejemplos: 1. “El furioso trueno nos asusta con sus gritos.”
2. “Rugen las olas y suspira el viento.”
3. “Las estrellas más brillantes nos miran secretamente desde arriba.”
El epíteto
Consiste en agregar un nombre común a una persona o lugar y atribuirle una cualidad especial. Se utiliza como dispositivo descriptivo del lenguaje común a través del tiempo.
Ejemplos:
1. “Alejandro Magno” es el epíteto de uso común para referirse a Alejandro III de Macedonia (debido a sus espectaculares logros).
1. “Alejandro Magno” es el epíteto de uso común para referirse a Alejandro III de Macedonia (debido a sus espectaculares logros).
2. “Noche oscura del alma. La fría nieve de tus brazos. ¿Dónde, dónde está la miel dulce de tus ojos?”
3. “Roja sangre y cálido sol.”
4. “Las flores, marchitas, desaparecieron.”
Esta última semana del parcial seguimos viendo lo de los temas líricos y usted nos aplico una pre evaluación con una actividad para saber si hay qu repasar la siguiente clase o nos quedaron claros los temas
ResponderBorrarAtte: Luis Zabdiel Vega González
En esta semana se dicto sobre la descripción del genero lírico morfo sintáctico y se aplico una evaluación que vale cierto porcentaje de evidencias. Carlos Pacheco
ResponderBorrarBuenas tardes maestra
ResponderBorrarEsta semana seguimos trabajando con los elementos de forma del género lírico y vimos un poco acerca del nivel morfosintáctico. Hoy se aplicó una prueba para ver si ya nos quedaron claros los temas o debemos de repasarlo. Gracias
Cristal Cruz Rico 4B
Buenas tardes maestra; esta semana seguimos viendo los elementos del gènero lìrico; ademas de que el dìa de hoy nos aplico una prueba en donde teniamos que aplicar todo lo visto en clase, en la cual a mi se me complico distinguir las rimas
ResponderBorrarJessica Denisse 4ºB
Hola maestra buenas tardes, esta semana seguimos estudiando sobre los elementos del género lírico. Terminamos las copias que nos entregó, usted nos preparó una pequeña prueba en la que nosotros teníamos que identificar las sílabas, versos, estrofas, etc. al igual que el sujeto lírico, motivo lírico y demás.
ResponderBorrarEsta prueba se me hizo muy interesante porque así me di cuenta de que me hace falta mejorar. La próxima semana empiezan los exámenes y espero salir bien en todas las materias.
Daniela Arcos Marin 4°B
Buen día, está semana vimos una introducción al género lírico morfosintáctico, además de terminar con los elementos con una pequeña prueba que realizamos el día de hoy. Le deseo un buen día.
ResponderBorrarVania Saavedra Romero 4B
Hola maestra buenas noches
ResponderBorrarseguimos viendo sobre los elementos del género lírico.
También terminamos las hojas que nos entregó usted, y nos comento que nos preparáramos para la práctica que nos puso el día de hoy, la verdd es que se me hizo interesante, en donde nos dijo que pusiéramos rima, sílaba, Hiato, sinalefa, versos, sílabas, estrofas etc. Y después nos puso en el pizarrón el sujeto lírico, motivo lírico
soy tanya Palacios Ruiz 4°B.
Que tenga una excelente noche
Buenas tardes maestra, esta semana seguimos repasando aún sobre los elementos del género lírico pero de igual modo ya empezamos otro tema el cual es: género lírico morfosintáctico. Y puso una actividad de refuerzo para observar si ya entendimos bien el tema.
ResponderBorrarMariela flores 4°"B"
Buenas noches :)
ResponderBorrarEn esta semana seguimos viendo los elementos del género lírico y también comenzamos con un nuevo tema que es "género lírico morfosintáctico. Y también nos puso una actividad para ver si en realidad le habíamos entendido bien al tema del género lírico
Yael Jiménez 4°B
Esta semana seguimos viendo el tema elementos de genero lirico y el día de hoy hicimos una actividad de para ver si ya habíamos aprendido bien los temas
ResponderBorrarEvelyn Joselyn Domínguez García 4° B
Para finalizar este primer parcial se puso a prueba nuestros conocimientos de lo que era (versos, estrofa, métrica, sinalefa, hiato, rima consonantica perfecta e imperfecta y vocalica) al igual que sujetó lírico, motivo lírico y templete de ánimo...
ResponderBorrarY comenzamos a adentrarnos a un nuevo tema "morfosintactico" apunte el cual se me olvidó agregar a mis evidencias las cuales se llevó, si tengo el apunte solo que se me olvidó agregarlo...
Exelente noche! :)
Atte: Ángel Gabriel Hernández Frías ♥
Buenas noches maestra, esta semana seguimos viendo los elementos del genero lírico, igual avanzamos viendo otro tema que es el género lírico morfosintáctico. el día de hoy realizamos una actividad para comprender de mejor manera los elementos de fondo y forma y ver si ya lo hemos entendido bien.
ResponderBorrarMariana Diaz 4¨B
Esta clase estubo muy bien ya que nos puso como un tipo examen me ayudo a repasar los temas
ResponderBorrarBuenas noches maestra esta semana acabamos con los elementos del género lírico y realizamos actividades para practicar lo que hemos visto
ResponderBorrarLuis Fernando 4B
Buenas noches maestra, en esta semana fue muy productiva de muchas actividades y de aclarar todas las dudas
ResponderBorrarBuenas noches
ResponderBorrarEstá semana acabamos con los elementos del género lirico y terminamos bien lo de la actividad que nos puso para lo del examen para no tener ningún fallo
Llevando acabo los hiatos, versos, párrafos, rima, sinalefa y métricas
Edson Genaro 4"B"
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMaestra, buena noches, a lo largo de esta semana estuvimos practicando con mayor intensidad los poemas liricos y su estructura, para comenzar a prscricar para el examen.
ResponderBorrarSamuel Gonzalez. 4° "B"
Buenas noches maestra, está semana terminamos los dos poemas restantes y pusimos a prueba nuestros conocimientos sobre los poemas líricos y la estructura que los conforman
ResponderBorrarAtte: Joel Adhir Tabares Miguel 4° "B"
Esta semana aprendimos un poco más sobre algunas cosas y como aplicarlas .
ResponderBorrar- verso
- métrica
- hiato
- sinalefa
Entre otras que aplicamos hoy como parte de una evaluación.
Soy Perla Del Carmen Chávez García. 4 "B"
Buenas noches maestra, esta semana fue de mucho trabajo en su materia y fue algo que nos ayudo a reforsar nuestro conocimiento, y hoy pusimos a prueba todo lo que hemos visto conforme al genero lirico y los diferentes tipos de poemas que hemos relaizado, al principio se me dificultaba pero conforme las actividades que nos ponia usted reforce el conociemiento.
ResponderBorrarBrandon Acevedo Ramos
4° "B"
Buen día maestra. En esta semana llegamos a terminar las copias que nos había dado de los poemas. Y también hicimos una prueba con un poema para darnos una idea o repasar un poco de lo que vimos y poderlo así aplicar en el examen.
ResponderBorrarQue tenga una bonita noche
Atte: Georgina Cruz Espinoza 4° "B"
Buenas noches maestra, Está semana se trató el tema de género lírico reforzando lo aprendido con una actividad en clase.
ResponderBorrarBuenas noches maestra
ResponderBorrarEn la semana fue la continuación de los componentes del poema lirico y su estructura con material que usted nos dió para practicar.
Buenas noches
Atte: Aldair Herrera Cerón 4B
Lo que vimos en esta semana fue el nivel fonico que es la parte de la lingüística que estudia los sonidos y su función lo fonico se refiere a la voz y también vimos el nivel lexico que en el se integra por las palabras de un idioma y también la maestra reviso los apuntes
ResponderBorrar4 C
Lo que vimos en esta semana los niveles fonicos en lo que es la parte lingüista junto con lo que sería el nivel léxico por las palabras de un idioma
ResponderBorrar4C Carlos Uriel