CHICOS BUEN INICIO DE SEMESTRE, QUE HAYA ÉXITO PARA TODOS.
LES COMPARTO EL ENCUADRE DE NUESTRA MATERIA.
BACHILLERES UGM ORIZABA
TURNO:
MATUTINO
CLAVE: 30PBHO591P
ORIZABA VER. ZONA: 04
|
||||||||||||||||||||
PERIODO
ESCOLAR: FEBRERO-JULIO 2020
ENCUADRE
|
||||||||||||||||||||
ASIGNATURA
|
LITERATURA
II
|
PERIODO
|
FEBRERO
– JULIO 2020
|
|||||||||||||||||
SEMESTRE/
GRUPOS
|
4 sem.
|
DOCENTE (S):
|
LCC.
NOHEMI HERNANDEZ SANTOS
|
|||||||||||||||||
PROPOSITO
DE
LA ASIGNATURA
|
Que el alumno compruebe como el género lírico por medio de
la cuestión crítica y la creación de textos le permitirán apreciar la
manifestación de diversas épocas y desarrollar su expresión estética del mundo. Relacione el origen y evolución
del teatro con los subgéneros para reconocer problemas sociales, expresando
sus emociones y sentimientos mismos que reflejarán en la visión de su
entorno. Desarrolle una postura ética y objetiva partir de la creación de
diversos textos, descubriendo así los diferentes formatos de la literatura actual
|
|||||||||||||||||||
PROGRAMA
|
||||||||||||||||||||
PRIMER
PARCIAL:
( 4 febrero – 13 de marzo 2020)
|
SEGUNDO
PARCIAL:
(17 marzo - 15 de mayo 2020)
|
PARCIAL
FINAL:
(18 mayo - 26 junio 2020)
|
||||||||||||||||||
BLOQUE I:
LA LÍRICA A TRAVÉS DEL TIEMPO.
*
Origen y evolución de la lírica.
*
Elementos del género lírico:
*
Contexto de producción y recepción:
*
Autor o sujeto lírico.
*
Poema.
*
Destinario lírico o lector. Contexto social.
*
Corriente literaria.
*
Fondo y forma (niveles):
*
Morfosintáctico:
*
Verso.
*
Estrofa.
*
Estructura sintáctica.
*
Fónico-fonológico
*
Métrica.
*
Rima.
*
Ritmo.
*
Léxico-semántico y retórico:
*
Significados denotativo y connotativo.
*
Figuras retóricas.
|
BLOQUE II:
ü DEL
TEATRO ANTIGUO AL CONTEMPORÁNEO.
*
Orígenes
del teatro.
*
Subgéneros
dramáticos:
*
Tragedia.
*
Comedia.
*
Drama.
*
Elementos
de la representación escénica.
*
Guion:
*
Modalidad
discursiva.
*
Acotaciones.
*
Aparte.
*
Trama.
*
Espacio.
*
Tiempo.
*
Personajes.
*
Estructura
externa:
*
Acto.
*
Cuadro.
*
Escena.
*
Estructura
interna:
*
Situación
inicial.
*
Desarrollo.
*
Clímax.
*
Ruptura.
*
Desenlace.
*
Tendencias
actuales del teatro
*
Teatro
del absurdo, pobre, negro.
*
Performance.
*
Otros.
|
BLOQUE IV.
ü ENSAYO
LITERARIO.
*
Origen
y desarrollo del ensayo literario.
*
Características
del ensayo literario. Subjetividad.
*
Carácter
dialogal.
*
Digresiones.
*
Temática
libre.
*
Estructura
no rígida.
*
Representantes
del ensayo literario contemporáneo.
*
Alfonso
Reyes.
*
Octavio
Paz.
*
Jorge
Luis Borges.
*
Carlos
Monsiváis.
ü NUEVOS
ESCENARIOS DE LA LITERATURA (LITERATURA EMERGENTE).
*
Diferentes
formatos de la Literatura:
*
Historieta
o comic.
*
Novela
gráfica.
*
Redes
sociales en la producción y recepción de la literatura.
*
Poesía
virtual.
*
Entre
otras propuestas.
|
||||||||||||||||||
EVALUACION:
|
EVALUACION:
|
EVALUACION FINAL:
|
||||||||||||||||||
60%
DE EVIDENCIAS
40%
DE EXAMEN
|
60%
DE EVIDENCIAS
40%
DE EXAMEN
|
50
% DE PROYECTO FINAL
50
% DE EXAMEN
|
||||||||||||||||||
BIBLIOGRAFIA BASICA:
|
Cavallo Guglielmo y
Chartier, Roger. (2012). Historia de la lectura en el mundo occidental.
Madrid: Taurus.
Lázaro, Carreter,
Fernando, Correa Calderón Evaristo (2008). Cómo se comenta un texto
literario, Madrid: Catedra.
Shaw, Donald. (2005). Nueva narrativa hispanoamericana. Boom. Posboom.
Posmodernismo. Madrid: Cátedra.
REFERENCIAS ELECTRONICAS:
http://cervantesvirtual.com consultada
http://www.ciudadseva.com
consultada
|
|||||||||||||||||||
PERIODO
DE EVALUACIONES
|
||||||||||||||||||||
1ER PARCIAL:
|
2º PARCIAL:
|
EVALUACION
FINAL
|
REGULARIZACION
|
|||||||||||||||||
9
– 20 MARZO 2020
|
11
– 22 DE MAYO 2020
|
22
– 30 JUNIO 2020
|
22 – 24
JULIO 2020
|
|||||||||||||||||
INICIO
DE CLASES
|
FIN
DEL SEMESTRE
|
VACACIONES
|
||||||||||||||||||
4 de febrero 2020
|
10 de
julio 2020
|
6 – 17 de abril 2020
|
||||||||||||||||||
Manifiesto
Enterado
|
||||||||||||||||||||
FIRMA(S) DOCENTE
|
VO. Bo.
PRESIDENTE DE ACADEMIA
|
NOMBRE DEL ALUMNO
|
NOMBRE Y FIRMA DEL TUTOR
|
|||||||||||||||||
En esta semana se presento la maestra y se dio la indicación que ya estaban disponibles los encuadres en la papelería y ese encuadre tenia que leerlo el tutor y firmarlo de e terad@,también toco los puntos a evaluar y así mismo dio el tema del origen del genero lírico dejo una tarea sobre algunos autores y comenzó la introducción del tema "las lenguas romances" hasta el momento siento que se inicio bien la semana.
ResponderBorrarCarlos Pacheco 4"B"
BorrarBuenas tardes maestra, lo que vimos en esta primera semana fue origen del genero lírico todo estuvo tranquilo respecto a ese tema que vimos y pude retomar conocimientos pasados que había olvidado un poco. y dejo una tarea sencilla y corregir lo del encuadre.
ResponderBorrarDe: Mariela Flores
Buenas tardes maestra, esta semana anotamos los puntos más importantes sobre el origen del genero lírico, me sirvió para aclarar dudas que tenía, además de que recordé cuales eran las lenguas romances
ResponderBorrarDe: Jessica de 4°B
Hola buenas tardes. Lo que estudiamos esta semana fue:El Origen del Género Lírico, el cual se me hizo interesante ya que la maestra nos explicó el origen y nos habló de personajes famosos en esa época. Hay cosas que aún desconozco pero espero aprenderlas pronto.
ResponderBorrarDaniela Arcos Marin
Hola buenas tardes el tema que vimos hoy fue "Origen del Género Lirico"
ResponderBorrarUn tema muy interesante a mi parecer ya que aprendí muchas cosas que no sabía y estaban interesantes así como de dónde viene, los grandes poetas de la cultura griega, etc, etc. Un tema muy interesante para buen inicio de semana
Hola maestra, buenas tardes.
ResponderBorrarEl día de hoy y ayer nos habló acerca del género lírico que eso estuvo bastante bien debido a que en el examen que nos aplicó en lo personal me percaté que necesito reforzar mis conocimientos además de adquirir nuevos y espero sigan siendo así con usted.
Atte: Zabdiel Vega de 4to "B"
Hola maestra
ResponderBorrarEl día miercoles nos introdujo al genero liríco, ya que parece ser un tema muy interesante nos explico sus características, ¿Qué es?, etc.
Eso hizo que depertara un pequeño interes en mi y ponerme a investigar más sobre ello.Disfrute mucho su clase maestra y la interacción que tuvo con nosotros.
ATTE:José Wilson.
Hasta luego, un cordial saludo.
Buenas tardes maestra, ésta semana ha sido introductoria a la materia, realizamos un examen diagnóstico que me ayudó a darme cuenta de todo mi falta de conocimiento en la materia, así también, comenzamos con el tema de el género lirico. Sin más que agregar, le deseo un buen día.
ResponderBorrarVania Saavedra Romero 4°B
Hola buenas tardes el tema que vimos esta semana fue el genero lírico el cual me llama la atención y me gustaría saber mas
ResponderBorrarLuis Fernando 4B
HOLA BUENAS NOCHES..
ResponderBorrarEstá semana hicimos un examen donde la mayoría de las preguntas las tuve bien , también al darme cuenta que si me falta un poco de conocimiento.
Y el día de hoy vimos el tena del GÉNERO LÍRICO .
sin más que decir me despido
linda noche.
TANYA PALACIOS RUIZ 4°B
Buenas tardes maestra, está semana yo siento que fue muy productiva y dinámica porque hablamos mucho sobre el tema (origen de género lírico) en el cual aprendimos muchas cosas las cuales vamos a ir reforzando como como vaya pasando el tiempo
ResponderBorrarHola buenas noches, ésta semana hicimos un examen de diagnostico en el cual me dí cuenta de toda la falta de conocimiento que tengo sobre esta materia y también comenzamos con el primer tema del parcial que es el Género Lírico el cual me llama mucho la atención.
ResponderBorrarCarlos Yael 4B
Buenas noches, esta semana realizamos un exámenen diagnóstico, además comenzamos con el primer tema.
ResponderBorrarBuenas noches maestra estuvo muy interesante la clase de hoy por qué aprendí que era el género lírico lo cual no sabía nada sobre ese tema pero gracias a usted me adentré más al tema
ResponderBorrarMuy buenas noches Maestra!
ResponderBorrarEsta semana comenzamos con un examen diagnóstico, el encuadre, la portada de la unidad y hoy vimos el primer tema donde se hablaba del origen del género lírico que habla de donde nace, lo que surge después,representantes, etc.
Pará mí fue un aprendizaje interesante al ver que surge desde lo más antiguo y saber que húboo después.
Georgina Cruz Espinoza 4° "B"
Buenas noches maestra. Hasta el día de hoy solo hemos tenido dos clases (la de introducción, en donde nos presentamos y realizamos un examen diagnóstico y la de hoy en donde vimos el género lírico). Las clases han sido muy dinámicas, espero que sigan así. Gracias
ResponderBorrarCristal Cruz Rico. 4 B
Buenas noches maestra, a lo largo de la semana note que mis conocimientos en la materia son un poco basicos y a con el tema visto en esta semana mi panorama de aprendizaje esta aumentando, me interesaria saber mas sobre la lirica a travez del tiempo.
ResponderBorrarSamuel Gonzalez Valdes. 4 B
Buenas noches maestra, a lo largo de esta semana no vimos mucho ya que solo tuvimos dos clases en una vimos la introducción a la materia, el encuadre,los temas que abarcaremos en el semestre etc. El día de hoy vimos el tema de el origen del genero lírico. las clases han sido muy interesantes y dinamicas.
ResponderBorrarMariana Vazquéz Diaz 4 B
Hola, buenas noches maestra, a lo largo de esta semana una de las actividades que se hizo fue las portadas, se explico la forma de evaluar y los porcentajes, al igual que un examen diagnostico, se vio el origen de el genero lirico y han sido muy interesantes las clases.
ResponderBorrarBuenas noches maestra, el tema que tomamos esta semana fue “El Origen Del Género Lírico”, también nos aplico un examen diagnóstico el cual sirvió como guía para saber cómo veníamos en conocimiento de acuerdo al semestre pasado, lo cual me hizo reconocer que hace falta reforzar conocimiento.
ResponderBorrarBuenas noches maestra, como son mis primeras clases con usted, tengo una buena satisfaccion, ya que usted hace que los temas sean mas entendibles aparte de que nos apoya más a cada uno de nosotros, en este tema que acabamos de ver de "el origen del genero lirico" en lo personal fue una muy buena explicación de su parte y muy entendible por cada ejemplo que nos ponia para tener una buena recapitulación de cosas anteriores y retroalimentarlo con este tema.
ResponderBorrarBrandon Acevedo Ramos 4° "B"
Pues hoy aprendimos un poco más sobre el origen del género lírico la cual nace de las culturas de Mesopotamia, Egipto, Persia.
ResponderBorrarY también vimos sobre las lenguas romances las cuales son:
Gallego
Portugués
Catalán
Castellano
Francés
Italiano
Rumano
Soy Perla Del Carmen Chávez García. 4 "B"
Buenas noches maestra, como son las primeras clases con usted en lo personal estoy muy satisfecho ya que su forma de enseñansa es muy buena y el tema que vimos hoy fue muy entendible para mi, cabe recalcar que aun nos falta retroalimentar los temas anteriores para un mayor desempeño en este semestre
ResponderBorrarBrandon Acevedo Ramos 4to "b"
Buenas Noches!
ResponderBorrarEl día miércoles dimos comienzo a la asignatura dónde comenzamos con un examen diagnóstico dónde tuve cierta dificultad por ello repasare algunos temas del semestre pasado y hoy dándole seguimiento a la materia en la clase se habló del "Origen del Género Lírico" y de sus principales características...
Ángel Gabriel Hernández Frías 3°"B"
Esta semana comenzamos con un examen diagnostico el cual me ayudó a reforzar mis conocimientos y también vimos el tema de "Origen del Genero lirico" el cual me parecio muy interesante
ResponderBorrarEsta segunda semana de clases estuvimos estudiando el tema de los poetas líricos y subgéneros líricos donde usted nos enseñó sus características y de que se diferencia uno del otro.
ResponderBorrarAtte: Zabdiel Vega
En esta semana vimos algunos precursores de los generoa liricos que vienen de la antigua grecia,romasby de antiguas civilizaciones estos autores en su mayoria grandes poetas y creadores de odas o novelas
ResponderBorrarAlexis Gutiérrez Escutia 3C
Buenas noches esta segunda semana vimos sobre los géneros líricos,la subjetividad,brevedad,belleza ,emotividad y musicalidad y sus definiciones a demás de los poemas mayores y menores
ResponderBorrarAlexa Hernández 4° C
Buenas noches, esta semana vimos los géneros líricos y definiciones de la subjetividad, brevedad, belleza, emotividad y musicalidad y los poemas mayores y menores.
ResponderBorrarAndric Aranda Ramírez 3ro C
Buenas noches,hoy repasamos los subgéneros líricos,leímos varios ejemplos de todos y aprendimos que es un “Epigrama”
ResponderBorrarSteve canseco crôtte 4to “B”
A
ResponderBorrarA
ResponderBorrarAs
ResponderBorrarJose
ResponderBorrarAna licis de poema
ResponderBorrarAnalisamos moema encot ramosrimas
ResponderBorrarAnalisamos moema y rebicion de libreta
ResponderBorrarMaestra El lunes vimos la clasificaci de los personaje
ResponderBorrarHola maestra esta semana cotinuamos stores diretores
ResponderBorrarHola maestra esta semana
ResponderBorrar